Experiencia, Eficacia, Seguridad...

COMO TRANSPORTAR PLANTAS

Tener que abandonar una vivienda siempre suele ser un momento duro, pero si además, somos amantes de la jardinería y tenemos un jardín con un montón de plantas en nuestro hogar, se puede convertir en un episodio que nos produzca tristeza y nostalgia, con lo cual, no deberíamos resistirnos a intentar llevarnos ese “pedacito” de recuerdos a nuestra nueva vivienda.

Pero hay un montón de aspectos que debemos tener en cuenta.

Cuando tenemos que transportar plantas durante una mudanza se nos pueden presentar multitud de problemas y no siempre sabremos desarrollar todo lo necesario para el traslado de nuestra plantas lo más correctamente posible. Por eso, lo primero que debemos tener claro, es si merece la pena arrancar de su tierra “hogar” esas plantas que tantos cuidados requieren durante una mudanza.

Hazte estas cuatro preguntas antes de dar el paso:

¿Qué tamaño tiene la planta que queremos transportar? Si es una planta muy grande debemos tener claro que deberá ser trasladada y manipulada por empresas especializadas, por lo que el coste del transporte es un factor muy importante a tener en cuenta.

¿Es una planta que pueda sobrevivir en mi clima? Debes estudiar si tu zona puede sobrevivir el tipo de plantas que quieres trasladar, ya que no todas las plantas son fáciles de adaptar a otro tipo de climas, considera si va a aguantar, en tu nuevo entorno, lluvias finas, torrenciales, calor fuerte, humedad constante, heladas, pocas horas de Sol, etc…

¿Tendré espacio suficiente en mi nueva vivienda? Debes entender que si decides trasladar tus plantas, una de las primeras premisas que se debe cumplir es la de disponer del terreno suficiente para que tus plantas tenga el espacio necesario. De nada nos servirá intentar trasladar multitud de plantas cuando las vamos a tener hacinadas durante un tiempo y al poco nos damos cuenta que así no pueden sobrevivir tus plantas.

¿Es la época para trasplantar tus plantas? Debes saber que hay estaciones que son más propicias que otras para hacer traslados, principalmente las dos estaciones más suaves y otras dos, Invierno y Verano que por ser estaciones con temperaturas más extremas, es conveniente no realizar trasplantes durante esas épocas.


Cuidando de tus objetos y de tus plantas…

TRANSPORTE DE PLANTAS.

1ª Preparando la planta para el transporte.

Lo primero que debemos saber, cuando vamos a arrancar una planta del lugar donde siempre ha permanecido anclada, es el tamaño de esta. Mientras mayor sea el tamaño de la planta, mayor proporción de tierra deberemos arrancar para salvaguardar sus raíces. En las raíces es dónde se encuentra la clave para que nuestra mudanza de plantas se lleve a cabo de manera exitosa. Mientras mayor número de raíces saquemos de la tierra, mayor posibilidades de éxito tendremos en el trasplantado y menor será el sufrimiento que infligiremos a la planta. Junto con las raíces deberá permanecer una gran cantidad de su tierra original, (mientras más mejor), así que no sólo transportaremos la planta si no también parte de la tierra que envuelve las raíces de tu planta.

Tienes que tener en cuenta realizar primero un perímetro que se ajuste lo máximo posible al cálculo de sus raíces, ya que como hemos dicho anteriormente, en las raíces reside gran parte del éxito, con lo que deberemos cavar suficiente para no dejar muchas raíces en su antiguo terreno.

Una vez realizada esta operación, debemos tener preparado un recipiente (tiesto o macetero) para introducir la tierra junto con la planta por la parte de las raíces, intentado humedecer la tierra lo suficiente para que se compacte un poco, no mucho, para asegurar que durante el viaje permanezca sujeta.

2ª Durante la mudanza de la planta.

Los principales factores que harán correr peligro a tu planta, durante el traslado, suelen ser: la temperatura excesiva, la deshidratación, el viento y el sol directo.

Si puedes trasportar las plantas en un vehículo cerrado, que no hermético, mejor, ya que el viento excesivo puede causar daños y roturas irrecuperable para tus plantas.

Cuando el trayecto es largo, deberás ir comprobando, regularmente, si están bien hidratadas las plantas.

Si el transporte se produce en un vehículo cerrado, procura, que de vez en cuando, airear el espacio donde van las plantas. Esto evitará el exceso de calor y la condensación que se pueda producir durante la mudanza.

Evita el sol directo, a través de ventanas o lunas, que puedan hacer “efecto de lupa”. Este Sol constante pueden quemar tu planta en un corto periodo de tiempo.

3ª Ya estamos en el destino.

De todos nuestros bienes más preciados, sin duda alguna, las plantas son las que van a requerir una reubicación más rápida, ya que de ello dependerá que nuestra planta no sufra en demasía el trasplantado. Por lo tanto, lo primero debe ser preparar su nuevo hogar, cavando en proporción al espacio que deberán ocupar las nuevas raíces junto con la tierra que trasportamos. los suficiente como para quepa holgadamente, aunque luego tengamos que rellenar nosotros con más tierra o algún nutriente especial como puede ser el “compot”.

Una vez realizada la reubicación de la planta, regaremos lo suficiente como para que ese agua pueda llegar a sus raíces, evitando alagar la zona para que no se produzca desprendimiento en la parte de las raíces.

Durante la época que le puede dar el Sol directo, durante mucho tiempo, es conveniente cubrirlas, por lo menos durante los primero cinco días desde que se realizó el traslado, para que no le de el Sol demasiado.

Para que la planta no pierda humedad, si hace mucho calor, es aconsejable realizar un pequeño manto alrededor del tronco o tallo. El manto lo podemos realizar con hojas secas, paja, hierba seca, corteza de árboles, etc…

Y no olvides, que durante estos primero días, los cuidados de tus plantas deben ser los máximo.

Esperamos que estos pequeños consejos te puedan servir de ayuda.

Ingenia Mudanzas.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

COMPARTE CON NOSOTROS

Será un placer atender sus dudas